ICE Sigue Bajo Examinación Mientras Continúan Arrestos

Un+agente+de+Inmigracion+y+Control+de+Aduanas+de+los+Estados+Unidos+arresta+a+un+sospechoso.

Photo courtesy of Wikimedia Commons

Un agente de Inmigracion y Control de Aduanas de los Estados Unidos arresta a un sospechoso.

Grace Aitken, News Editor

A lo largo de los últimos dos años, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha tomado un lugar central en el ojo del público. Es glorificado por algunos, criticado por otros y siempre bajo un intenso escrutinio, ya que el trabajo que realiza es otra causa de división político.

Algunos ven a ICE cariñosamente y con un sentido de patriotismo. Creen que el trabajo de ICE protege a los estadounidenses todos los días. Para otros, el pensamiento de ICE es de caos y terror, niños arrancados de los brazos de sus madres y armas apuntados a personas inocentes.

ICE se creó después de los ataques terroristas el 11 de septiembre de 2001, como reemplazo del INS (Servicio de Inmigración y Naturalización). Las leyes que imponen ICE no han cambiado desde el reemplazo del gobierno de Obama por el gobierno de Trump, la forma en que se aplican pero todavía está controlada por el presidente, y a través de órdenes ejecutivas.

En los primeros 14 meses bajo el cargo del presidente Trump, el número de arrestos y deportaciones aumentó en comparación con los últimos años en el cargo de Obama, y ​​se espera que continuarán aumentando.

La cantidad de arrestos realizados por ICE se ha triplicado en comparación con los últimos meses de la administración de Obama, según un estudio de NBC News publicado en agosto. Los arrestos federales de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales aumentaron un 203%, de 19,128 personas a 58,010, y los arrestos de inmigrantes con antecedentes criminales aumentaron  un 18%.

El gobierno de Obama hizo más arrestos que cualquier otro presidente antes que él: más de dos millones durante sus ocho años en el cargo. Muchos incluso lo llamaron el “deportador en jefe”. Sin embargo, la diferencia que parece separar a los gobiernos de Obama y Trump es que ICE bajo Obama se dirigió a los condenados por un criminal grave, pandilleros y otras amenazas a la seguridad nacional, mientras que la administración de Trump parece apuntar a todos los inmigrantes indocumentados, independientemente de su actividad criminal en el pasado.

“Lo realmente diferente es que, están haciendo paradas sin orden, ya sea en automóvil o a pie, deteniendo a las personas sin ningún tipo de evidencia.”

— Mark Fleming

“Muchos extranjeros que vienen ilegalmente a los Estados Unidos y aquellos que se quedan por más tiempo o violan los términos de sus visas representan una amenaza importante para la seguridad nacional y la seguridad pública. Esto es particularmente cierto para los extranjeros que participan en una conducta criminal en los Estados Unidos,” dijo el presidente Trump en una orden ejecutiva firmada en enero de 2017.

Muchos atribuyen el aumento de los arrestos a nuevas tácticas de encontrar inmigrantes indocumentados. ICE ya no usa las órdenes de búsqueda para buscar posibles inmigrantes indocumentados. Las personas que caminan por la calle o conducen su automóvil pueden ser detenidas y detenidas en cualquier momento. Incluso hay barridos al azar y arrestos en masa en los lugares de trabajo.

“Lo realmente diferente es que están haciendo paradas sin orden, ya sea en automóvil o a pie, deteniendo a las personas sin ningún tipo de evidencia,” dijo Mark Fleming, del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.

Los estadounidenses a menudo atribuyen la separación familiar en la frontera a ICE, aunque ICE solo se encarga de deportar a los que ya están dentro de los Estados Unidos. Aduanas y Protección Fronteriza controla las fronteras. Debido a la “política de cero tolerancia” del presidente Trump, los adultos están siendo arrestados inmediatamente en la frontera por el PCB, separándolos de sus hijos.

Estos cambios no afectarán a CUSD. El Código de Educación de California protege a los estudiantes de la discriminación en base a su raza o estatus migratorio.

“La ley federal proporciona un acceso igualitario a la educación pública primaria y secundaria, independientemente de la raza real o percibida del niño… ciudadanía, estado migratorio o el estado de sus padres o tutores”, dijo la Superintendente Kristen Vital en un correo electrónico enviado a todos los familias de CUSD en 2017.

Muchas de las leyes que sigue ICE no han cambiado, pero la “red” que ICE está utilizando para atrapar a inmigrantes indocumentados se ha ampliado debido a la nueva administración. Muchos de los que tenían una sensación de seguridad al final de la administración de Obama ahora están cuestionando la seguridad que alguna vez sintieron.